En un acto con la presencia de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y de manera virtual, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc, dieron a conocer los detalles de lo que será el proceso de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades de quienes fueran en su momento cabezas del conflicto y la guerra, tanto del paramilitarismo (Mancuso) como de las Farc (Londoño).

Cabe recordar que, a comienzos de este mes, Mancuso y Londoño enviaron cartas a la Comisión para ser escuchados y dar su versión sobre los hechos ocurridos durante el conflicto armado.

Mancuso desde su sitio de reclusión, en una cárcel de inmigración de los Estados Unidos, dio apertura a los procesos de reparación integral a las víctimas. Aseguró que está dispuesto a declarar y reunirse con los integrantes de la comisión para participar de manera activa en los encuentros que se adelantan.

 

De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, aclaro que Londoño y Mancuso “tienen legitimas razones para acercarse a este escenario, por que buscan que el país conozca la verdad sobre el conflicto armado desde la voz de los propios participantes”. En continuidad con la ruta para la reconstrucción de la verdad se programarán nuevos encuentros.

 

Información suministrada por: Soporte técnico - Biblioteca Pública