La semana del 31 de agosto al 05 de septiembre se desarrolló exitosamente  la 16ª Fiesta del Libro de Cúcuta, este año la apuesta fue la de llevar el reconocido evento cultural y literario a los hogares de los nortesantandereanos desde la virtualidad. 

Desde el espacio dispuesto dentro de la fliC y del proyecto “Haciendo memoria en bibliotecas públicas” liderado por la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, se dictó un taller de redacción de crónica periodística dirigido a periodistas y comunicadores sociales del departamento. La actividad orientada a aportar al cumplimiento del objetivo de generar espacios de capacitación en temática de memoria histórica y verdad y presentar la herramienta web y móvil “MiNorteApp” como un canal para promover la recuperación de la memoria local, la visibilización de la resiliencia y liderazgo de las víctimas del conflicto, además la creación de contenidos audiovisuales, documentales, literarios y artísticos como una apuesta a dinamizar los procesos de memoria en el departamento.

En ese sentido, se desarrolló en tres jornadas el taller virtual dirigido por Wilfredo Cañizares Arévalo, defensor de derechos humanos, director ejecutivo de la Fundación Progresar y quien ha estado en frente de las denuncias de las diferentes formas de violencia que deja el conflicto en Norte de Santander en los últimos años. Como asesor y capacitador en la construcción de crónicas periodísticas se contó con la participación de Rafael Antonio Pabón, periodista y docente universitario.

La capacitación estuvo direccionada al cubrimiento periodístico del conflicto armado y los participantes entregaron como producto final una crónica que documenta las iniciativas de memoria que se trabajaron desde el proyecto y que se recogen en las plataformas de MiNorteApp.

Finalmente se estarán publicando por diferentes canales digitales las crónicas resultado del taller, así mismo se harán llegar los certificados correspondientes a cada participante.  

 

 

Información suministrada por: Soporte técnico - Biblioteca Pública