A través de una transmisión en vivo de Facebook, desde la página oficial de la Gobernación de Norte de Santander, se llevó a cabo un foro, oficializando, cada 9 de abril, la conmemoración del día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Norte de Santander, el cual, se logró consolidar un compromiso constante de permitir la obtención de una paz duradera, ante un flagelo de la guerra, que ha generado la violencia del departamento, por más de cincuenta años, a causa de una falta de oportunidad de armonía en él territorio.

 Siete panelistas invitados, todos ellos expertos del tema de N/s:  Lisbeth Díaz (Representante Legal de Damas Verde Oliva), Maritza Pérez Amaya (Coordinadora Mesa Departamental de Víctimas), Enrique Pertuz (Presidente Comité de Consejo departamental de Paz, Convivencia y Reconciliación), Hugo Alexander Vega Riaño (Director Maestría en Paz, Desarrollo y Post-Conflicto), Cristian Andrés Llanos (Secretario de Víctimas, Paz y Conflicto), y el acompañamiento especial del Gobernador, Silvano Serrano Guerrero.

 El secretario y Moderador de la mesa, Andrés Llanos, en conjunto de sus colegas, abordaron su interés general de trabajar por Norte de Santander, esto, con el fin de ratificar escenarios de paz, que logren distorsionar la conflictividad del problema que afecta a las víctimas de aquellas atmósferas resilientes.

 Cada uno de ellos dio su aporte de poder aterrizar su realidad ante el mejoramiento del tejido social:

·         El Gobernador le recuerda a todos los del panel, que su meta sería darles nuevas oportunidades de cumplir a la población cucuteña y resto de los municipios, siguiendo en pie de lucha, una libertad interna y externa hacia los DDHH.

·         La defensora técnica, Lisbeth Díaz enfatizó qué: “Se debe respetar las opiniones de la mujer de la mesa, quienes fueron víctimas, al ser desprendidas del amor familiar y sentimental, de manera permanente, por culpa del Conflicto Armado”.

·         Perduz habló de: “Accionar la Paz y la No Violencia, tras el nuevo comienzo de una memoria histórica que beneficie las generaciones del hoy y del futuro”.

·         La Coordinadora de la Mesa de Ocaña y Departamento de Víctimas, Maritza aclaró qué: “Se debe reconocer el diálogo social como un factor clave de humanización”.

·         El PDH y director de Maestría en paz de la Universidad de Pamplona, Hugo Riaño, también explicó y a aclaró de lo importante que es: “Aprender a conocer la dura realidad del día a día de los líderes sociales al defender sus valores y principios en las comunidades”.

·         Nuestro Director General de la Corporación Cultural, Don Julio García-Herreros, brindó una información valiosa como una ayuda indeleble, gracias a la colaboración de la cooperación alemana de crearse una aplicación gratuita, una franja de recinto de la reminiscencia, llamada Mi Norte App quien tiende a: “La necesidad de información, clara y concisa, con datos confiables, de recoger una línea de pensamiento universal sobre la memoria histórica del departamento, gracias a la digitalización de investigaciones narrativas que accedan con profundidad el tema del conflicto y postconflicto”; esto incluye sobre todo, la resiliencia de La Fiesta del Libro.

 

 

Llanos finaliza con una recomendación de: “No debemos cada historia, sino, estaremos obligados a repetirla hasta que comprendamos el motivo por el cual los ciudadanos estamos luchando”.

 

Información suministrada por: Soporte técnico - Biblioteca Pública