La Mesa de Memoria Histórica de Norte de Santander se une este 9 de abril a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Durante este día, el país hace un  reconocimiento a las historias de las víctimas, buscando crear espacios de visibilización para construir juntos memoria, reconciliación y paz.

En articulación con entidades que trabajan por la memoria, la Mesa de Memoria Histórica de Norte de Santander se une a este evento Nacional desarrollando así los siguientes eventos y acciones simbólicas durante el día.

 Lanzamiento del Observatorio de Paz de Norte de Santander, evento que tendrá lugar el viernes 9 de abril a las 3:00 Pm en el Café Galería Paris 1871 ubicado en la Cll 14 # 2-09 La playa. Actividad a cargo de Corporación PODERPAZ.

Durante el evento nacerá a la vida pública el Observatorio de Paz socializando los objetivos,  metas de cada línea de acción, y a su vez, se dará a conocer el primer tomo del libro "Narrativas de Paz", el cual ayudará al proceso de sanación, reconciliación y reparación integral de las víctimas del conflicto armado en la región.

Este libro contiene el relato de personas que, a pesar de haber padecido el flagelo de la guerra en Colombia, se han convertido en líderes y lideresas en sus comunidades y han adoptado la bandera de la paz.

Foro virtual “Oportunidades para la Paz”, actividad que se realizará en la franja horaria de 3:00 pm a 4:00 pm a través de la emisora Norte Estéreo de la Gobernación de Norte de Santander. Institución a cargo Secretaria Departamental de Víctimas.

Es una iniciativa institucional orientada a la construcción de escenarios participativos que permitan dignificar a las víctimas del conflicto armado en nuestro departamento, contribuyendo también a la generación de espacios que permitan posibilitar la memoria histórica.

Se cerrará la jornada con los actos simbólicos desarrollados desde la plataforma ciudadana El Derecho A No Obedecer proyecto de la Corporación Otraparte junto con organizaciones aliadas, este evento se  impulsará en tres puntos de la ciudad, la acción simbólica de #AulasSinGuerra tiene como fin rechazar la naturalización de la violencia y el reclutamiento de los niñas y las niñas en el conflicto armado.

El desarrollo del evento tendrá lugar en tres puntos estratégicos de la ciudad:

Centro Comercial Ventura Plaza a las 10:00AM, Parque Colón 3:00PM, Centro Comercial Jardín Plaza - 7:00PM.

 

Se extiende la invitación a todos los nortesantandereanos para que se vinculen y conozcan los diferentes procesos que se desarrollan alrededor de la memoria y con las víctimas del conflicto armado en el territorio.

Información suministrada por: Soporte técnico - Biblioteca Pública