Naturaleza Común, expresa la perspectiva de nueve excombatientes que relatan fragmentos de su experiencia de guerra entorno a la Naturaleza. Son historias íntimas, donde el lector se siente confidente de aquellas mujeres cuando describen su tristeza y angustia en las noches donde recordaban lo que habían abandonado.

Nos cuenta Disney Cardoso en La espiral del caracol “Ese primer año en las FARC fue muy duro. Recordaba a mi mamá constantemente, a pesar de que nunca estuvo presente y de que nunca me apoyó cuando más la necesité. Cada noche lloraba porque todo de lo que había escapado me estaba comenzando a faltar de otro modo. Procuraba no hacer ruido y me limpiaba las lágrimas tan pronto como salían, pero la memoria era una cosa abierta que me llenaba de promesas y decepciones

Este proyecto es el resultado de  un laboratorio creativo dirigido por Juan Álvarez, escritor y docente del Instituto Caro y Cuervo, en su proceso se convocaron  firmantes de paz del partido Comunes para que narraran relatos de no ficción. La temática surge a partir de estos cuestionamientos “¿cómo ocurrió que el medio ambiente fuera víctima, pero también beneficiario paradójico del conflicto armado en Colombia? ¿Es posible pensar la naturaleza y la protección de la biodiversidad como consenso para la reconciliación?” Estas reflexiones y preguntas fueron el inicio del proyecto.

Información suministrada por: Soporte técnico - Biblioteca Pública