La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en cabeza de su directora, Luz Marina Monzón, puso a consideración del pleno del Consejo Asesor la participación permanente de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes como invitados de este órgano consultivo. Esta propuesta, que recibió respuesta positiva, se presentó en cumplimiento del proceso de consulta previa realizada a los pueblos y comunidades indígenas.

El Consejo Asesor, durante la sesión de instalación oficial, realizada el pasado 12 de junio, acogió la propuesta y de manera unánime tomó la decisión para que los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes que buscan a sus seres queridos desaparecidos sean invitados permanentes a este órgano consultivo.

La directora de la UBPD explicó que aunque en el decreto ley 589 de 2017, que organiza este mecanismo, no se contemplan puestos para pueblos indígenas y afrodescendientes, el Consejo Asesor así lo decidió en su primera sesión.

“Me parece muy valioso, en términos de construcción de paz, incluir y tener enfoques diferenciales que nos permitan hacer esta tarea desde distintas perspectivas”, aseguró Luz Marina Monzón, durante el conversatorio La experiencia de las víctimas y las instituciones, una estrategia para la búsqueda humanitaria  .

El proceso de delegación de sus representantes -precisó la directora de la UBPD- será definido de manera autónoma por los pueblos indígenas y afrodescendientes.

La propuesta de la Dirección de la UBPD al Consejo Asesor surgió en cumplimiento del Protocolo de Relacionamiento y Coordinación entre la UBPD y los Pueblos Indígenas de Colombia, en el cual se establece que la UBPD “promoverá la inclusión en el reglamento interno del Consejo Asesor, la participación de un invitado indígena permanente, representante de los pueblos indígenas, el cual será delegado por los representantes indígenas de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígena”. Este protocolo fue concertado en enero de 2019, en el marco de la consulta previa.

 Por otra parte, durante la primera sesión del Consejo Asesor, los miembros de este órgano consultivo votaron y aprobaron que la UBPD ejerza como la Secretaría Técnica, es decir, será  la encargada de facilitar el funcionamiento técnico de esta instancia.

Además, la Dirección General de la UBPD solicitó a los funcionarios de las entidades públicas presentes que en caso de delegar su asistencia, tal como lo prevé el decreto, la delegación sea reconocida por acto administrativo a un funcionario con capacidad decisoria.

Finalmente, el Consejo Asesor acordó que el primer paso será crear el reglamento que regirá para este órgano consultivo. Para ello, se creará un borrador que será discutido en una sesión posterior. Se tiene previsto contar con este documento en el primer mes de trabajo del Consejo.

 Prensa: Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Información suministrada por: no definido - no definido